Licda. Stephany Waight

BACTERIAS EN EL AGUA ¿REALMENTE NOS AFECTA?

La contaminación del agua es un problema actual a nivel mundial, que nos afecta a todos y cada uno de los sectores de una población. Esto se debe a que el agua es un recurso vital para las actividades de los seres vivos.

Pero la pregunta sería: ¿Qué es contaminación en el agua? Cualquier cambio químico, físico o biológico en el agua que tiene un efecto dañino en un ecosistema es contaminación. Numerosas actividades que realizamos los seres humanos, incluso actividades de rutina de manera indirecta, la afectamos contaminándola.

Muchos pensarán que la contaminación es un tema ya muy hablado; que debemos reducirla para evitar más daños a nuestro planeta, pero pocos son conscientes que la contaminación del agua es un problema actual, no a futuro, que pone en peligro nuestra salud día a día.

Cuando los seres humanos bebemos agua contaminada, tenemos a menudo problemas de salud, incrementado el índice de enfermedad y mortalidad por infecciones.  Algunas enfermedades bacterianas que se pueden adquirir son: cólera, enfermedad generada por la bacteria Vibrio cholerae, disentería que se da por la bacteria Shigella y la salmonelosis, que es como se le conoce a la infección provocada por la Salmonella. Un análisis común es la concentración de Escherichia coli (E. coli), por ser una bacteria que indica la existencia de contaminación fecal.

Durante las últimas décadas, otro gran problema en la contaminación del agua es el desecho de los productos en múltiples industrias, debido al posible impacto de estos compuestos. Un claro ejemplo son los productos desechados que favorecen la selección y supervivencia de bacterias resistentes.

La presencia de bacterias con resistencia a distintos agentes antimicrobianos en el medio ambiente dificulta el tratamiento de las infecciones adquiridas en los seres vivos y es un indicativo de cuán extendida se ha vuelto la situación mundial de la contaminación ambiental.

Los muchos riesgos de salud asociados con la presencia de bacterias en el agua son una alerta para realizar análisis microbiológicos que permitan comprender el nivel de riesgo al que estamos expuesto.

¡El agua es un recurso muy valioso y saludable, cuidémoslo!

Escrito por: Licda. Stephany Waight

¡Comparte esto en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
Email
Escanea el código